El aprendizaje colaborativo se rechaza la observación
pasiva, la repetición, la memorización para proveer la conformación de
opiniones, En aprendizaje colaborativo, cada integrante para extraer unas
conclusiones que se desprenden de la operación de cada individuo, para a un
tema. Strijbas, martens y jochems nos dice:
“La pedagogía del aprendizaje cooperativo enfatiza la
cohesión y responsabilidad del grupo para incrementar la interacción grupal .debido
al avance tecnológico de los años 80 y como el resultado del rápido avance en
las herramientas para la comunicación medida por ordenador (CMO), el
aprendizaje colaborativo asistido por ordenador”.
Para conseguir un aprendizaje colaborativo real se ha de
tener una serie de pautas:
- En primer lugar :el estudiante pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo
- · En segundo lugar: establecer metas conjuntas
- · En tercer lugar: elaborar un plan de acción de tareas
- · En cuarto lugar: coordinar el trabajo
- · En quinto lugar: tener en cuenta que se respeten las opiniones
- · Y por último que se contraten todas las opiniones de los miembros.
El aprendizaje colaborativo es una propuesta de
enseñanza-aprendizaje basada en la cooperación, trabajo en equipo, comunicación
y responsabilidad, la cooperación son realizadas y supervisadas por todo el
grupo cuyos miembros actúan como ejecutores y evaluadores de las propuestas, en
el trabajo en equipo no existe un líder cada uno es responsable de una tarea
por ello la comunicación es de vital importancia en este tipo de aprendizaje.
El enfoque colaborativo se trata de elaborar conjuntamente un material para que los aprendices tengan
una visión multidisciplinario de los conceptos enseñados, la otra modalidad que
hay que tener en cuenta es que los aprendices apliquen lis principios, es
decir, que aplique en grupo colaborativo en los conceptos que se le enseñan.
Las características que se le diferencian del aprendizaje
colorativo de otros tipos de aprendizaje son:
- 1. Orgullo de pertenecer al grupo
- 2. Heterogeneidad
- 3. Intersubjetividad de los conceptos
- 4. Liderazgo individual
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)
En resumen todos los conceptos que hemos destacado nos
lleva a descarta aprendizaje pasivo, individual, competitivo, el mundo laboral
actual demanda de sepan trabajar de forma colaborativa. Que el aprendizaje
colaborativo fomenta la discusión de lo que se plantea.
El aprendizaje colaborativo asistido por ordenador
El aprendizaje colaborativo se beneficia de las nuevas
tecnologías en los siguientes aspectos:
a) Estimulo
de la comunicación
b) Facilita
el trabajo colaborativo
c) Acceso
a la información y contenido
bibliografia
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